martes, 4 de octubre de 2016

Reflexión final Bloque temático 1

Para finalizar este bloque, realizo una síntesis del proceso de aprendizaje seguido.

Reflexión final.

Me gustaría que mi centro no tuviera un alto riesgo de obsolescencia.



Comienzo mi reflexión, con una frase que leí hace tiempo, cuando conocíamos todas las repuestas, nos cambiaron las preguntas. Mi centro se encuentra abocado a un alto riesgo de obsolescencia en la gestión de la convivencia escolar. El modelo que se sigue aplicando para la gestión de la convivencia, no está acorde con los nuevos tiempos. Es más, corremos el riesgo de estar abocados a un alto riesgo de obsolescencia no solo en temas de gestión de convivencia.




He identificado, en los trabajos presentados por los compañeros, que compartimos como fortaleza, la toma de decisiones colegiadas, aunque no, las experiencias en el dialogo de alumnos/profesores. Esto en mi centro se da con algunos profesores, pero a título individual. Echo de menos en mi centro, que se camine para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario, en la gestión de la convivencia. Tenemos similitudes en cuanto a las debilidades detectadas. En mi centro está demasiado arraigado el modelo de gestión disciplinar. Algunos profesores que intentan caminar hacia modelos inclusivos y comunitarios, chocan en ocasiones con las residencias al cambio por parte de algunos compañeros. Algunos miembros de la comunidad educativa, entiende erróneamente que caminar hacia la gestión de un modelo inclusivo es, una restar a la mal entendida autoridad del profesorado. 

Propuestas para aprovechar las fortalezas y vencer las debilidades: avanzar hacia un modelo dialógico, trabajando en equipo por parte del profesorado en la toma de decisiones, estableciendo relaciones de diálogo con los alumnos/as, evitando las resistencias al cambio. Fomentar actuaciones con las familias, profesorado, que favorezcan modelos de gestión de la convivencia inclusivos y comunitarios. Otras actuaciones: seguiré gestionando, dentro de aula  la convivencia con una tendencia al modelo dialógico, facilitando mayor dialogo con los alumnos, a pesar que ellos también muestran resistencias a este tipo de gestión, al menos en un corto/medio plazo. El resultado, la consecuencia de esta forma de actuar es enormemente satisfactoria. Con los compañeros, con las familias, seguiré colaborando, compartiendo estas experiencias. En definitiva sumando hacia un modelo más inclusivo y comunitario.

La valoración en cuanto los contenidos y actividades que han guiado mi proceso de aprendizaje, en el este primer bloque temático, me parece excelente, estando muy acordes con expectativas iniciales planteadas.

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