martes, 4 de octubre de 2016

Reflexión final Bloque temático 1

Para finalizar este bloque, realizo una síntesis de lo expuesto y trabajado en esta unidad temática.


Me gustaría que mi centro no tuviera un alto riesgo de obsolescencia.



Comienzo mi reflexión con una frase que leí hace tiempo, cuando conocíamos todas las repuestas, no cambiaron las preguntas. Mi centro se encuentra abocado a un alto riesgo de obsolescencia en la gestión de la convivencia escolar. El modelo que se sigue aplicando para la gestión de la convivencia, no está acorde con los nuevos tiempos. Es más, corremos el riesgo de estar abocados a un alto riesgo de obsolescencia no solo en temas de gestión de convivencia.




He identificado, en los trabajos presentados por los compañeros que compartimos como fortaleza la toma de decisiones colegiadas, aunque no, las experiencias en el dialogo de alumnos/profesores. Esto en mi centro se da con algunos profesores, pero a título individual. Echo de menos en mi centro, que se camine para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario, en la gestión de la convivencia. Tenemos similitudes en cuanto a las debilidades detectadas. En mi centro está demasiado arraigado el modelo de gestión disciplinar. Algunos profesores que intentan caminar hacia modelos inclusivos y comunitarios, chocan en ocasiones con las residencias al cambio por parte de algunos compañeros. Algunos miembros de la comunidad educativa, entiende erróneamente que caminar hacia la gestión de un modelo inclusivo es, una restar a la mal entendida autoridad del profesorado.


Seguire  gestionando dentro de aula  la convivencia con una tendencia a modelo dialógico, facilitando mayor dialogo con los alumnos, a pesar que ello también muestran resistencias a este tipo de gestión, al menos en un corto/medio plazo. El resultado, la consecuencia de esta forma de actuar es enormemente satisfactoria. 

Con los compañeros con las familias seguiré compartiendo estas experiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario