martes, 25 de octubre de 2016

¿Cómo es la realidad de mi centro?




En la misma línea que la actividad 1.3, esta actividad está diseñada para conectar los contenidos trabajados con la realidad de mi centro. La idea es dar continuidad y profundizando en las dificultades y oportunidades que encuentro para la puesta en marcha para las diferentes Actuaciones Educativas de éxito. Mi reflexión responde a las siguientes preguntas:

¿Qué oportunidades y qué dificultades encuentro en mi centro para poner en marcha:
Grupos interactivos?
Tertulias Dialógicas?
Una comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma?





Convivencia escolar: Prevención e intervención

Dificultades y oportunidades de centro para cada actuación educativa de éxito



Grupos interactivos. Oportunidades, aspectos que se podrían aprovechar para esta actuación:

Tengo en mente, realizar un proyecto de innovación (tema gestión de la convivencia). Sólo se puede realizar uno por centro. Los compañeros de educación física, quieren realizar otro. Estamos aunando esfuerzos, para tratar de realizar un único proyecto que contenga ambas temáticas.

Estoy llevando al aula los grupos interactivos. He encontrado por parte de los alumnos, buena disponibilidad.  Las dificultades, aspectos que dificultan la actuación, entre otras consideraciones podemos destacar, aulas muy pequeñas con muchos alumnos.

El Departamento de Lengua y Educación Física, son los referentes en mi centro en dinámicas innovadoras. Estoy hablando con compañeros de ambos departamentos para desarrollar en la medida de nuestras posibilidades un proyecto que contemple una nueva gestión de la convivencia. La idea es llevarlo a cabo con el grupo de primero   de FP Básica y posteriormente, después de evaluar los resultados, se contemplaría la posibilidad implantarlo en otros grupos.


Tertulias dialógicas, dificultades, aspectos dificultan a actuación, así como, oportunidades que se podría aprovechar para esta actuación, son similares a los encontrados en la formación y trabajo con grupos interactivos.


En cuanto a la comisión mixta, creación de la norma. Dificultades, aspectos que dificultan la actuación:  Nos encontramos un modelo de gestión de la convivencia, fuertemente disciplinar, resistencias a los cambios y escasa costumbre de trabajar en equipo.
Como oportunidades, aspectos que se podrían aprovechar para esta actuación: El proyecto de innovación comentado anteriormente y próximamente se realizará un grupo de trabajo para la revisión de las normas de convivencia. Este grupo de trabajo puede ser toda una oportunidad para llevar a cabo lo aprendido en este curso.











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