viernes, 29 de abril de 2016

¿Qué mitos conoces?


La alimentación constituye un hecho tanto biológico como cultural, las creencias y opiniones se han extendido en nuestra sociedad, bien transmitiéndose por el boca a boca a través de generaciones, o bien por el tipo de publicidad a la que estamos sometidos.

Sin embargo en la actualidad, y gracias a la base científica de la que disponemos, es posible desmontar esas creencias, a veces muy arraigadas, recurriendo a las opiniones y consejos de verdaderos profesionales de la nutrición y la salud.



Colesterol, alimentos buenos y malos

La creencia popular

Durante muchos años ha existido una creencia popular sobre los huevos que decía que al comer las yemas de éstos, por ser el alimento más alto con contenido de colesterol hacia que el nivel de colesterol en la sangre aumentara peligrosamente, tal y como lo hacía cualquier alimento que tuviera contenido de colesterol.

De hecho durante años, y seguramente hasta en la actualidad, los médicos, a los pacientes con problemas de colesterol, lo primero que le quitaban de la dieta eran los huevos, aunque más concretamente las yemas de estos, ya que era el lugar donde el huevo llevaba su alto índice de colesterol.

Se ha descubierto que no es el colesterol ingerido el que es problemático para los niveles de colesterol en el organismo, sino las grasas saturadas que se ingerían con los diferentes alimentos que componían las diversas y desequilibradas dietas de la gran parte de la población.

Como hemos aprendido en este curso, podemos comer de todo, lo importante son las cantidades y sobre todo, como cocinamos los alimentos, es verdad, que hay alimentos más saludables que otros,  por ello, no debemos abusar de unos pocos en detrimento de otros muchos. Tenemos que  ser capaces  a través de la educación, conocer que alimentos y nutrientes son más beneficiosos para nuestro organismo, por ende podremos mantener de esta forma una alimentación más saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario