lunes, 12 de mayo de 2014

Educación Conectada en tiempos de Redes. Analicemos nuestro entorno.




En  los resultados de las encuestas de la actividad 1.7 se desprende que tienen internet en casa el 92% de los alumnos, mientras que según ONTSI en 2013 el 69% de los hogares tienen acceso a internet, el informe Pisa revela que 85,7% de los hogares tienen Internet.
También podemos observar que 70% de nuestros alumnos/as  utilizan internet para ver vídeos y escuchar música,  el 53% para enviar correos electrónicos  y 73% para comunicarse con familiares y amigos, mientras que sólo el 14% lo utiliza para trabajar y estudiar.
El 93% de los internautas con uso diario de la Red utilizan el correo electrónico. Entre los que se conectan diariamente a Internet, el 59,4% busca información relacionada con viajes y alojamientos y el 53,8% usa banca electrónica (ONTSI. enero 2014)
El número de personas de 10 años y más que han accedido a Internet en alguna ocasión aumentó un 3,7% en el último año hasta los 28,9 millones.  (ONTSI. enero 2014)

La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet. Nuestros alumnos/as han crecido con las nuevas tecnologías, saben descargarse juegos antes de aprender a leer, pero eso no significa que sepan usar los medios digitales de forma efectiva
El primer examen de lectura digital que ha hecho el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que una parte de los alumnos de 15 años, a pesar de estar familiarizados con las tecnologías, sepan usar los medios digitales de forma efectiva.

Por consiguiente de los datos expuestos anteriormente, se desprende, que un alto porcentaje de hogares tienen acceso a internet, que  la inmensa mayoría lo utilizan para ver videos, escuchar música y comunicarse con familiares y amigos y que tan sólo un porcentaje muy pequeño lo utilizan para estudiar.
Así pues, es poco probable que las destrezas de nuestros alumnos/as les  "permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI".

Por eso la escuela y nosotros los profesores tenemos un importante reto, debemos contribuir a que nuestros alumnos/as conozcan las nuevas herramientas de comunicación, que analicen las nuevas oportunidades de aprendizaje de la sociedad del siglo XXI, en definitiva que nuestros alumnos/as puedan evaluar las redes, construyan su identidad digital y elaboren entornos personales de aprendizaje que les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI"

Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. enero 2014
Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014
http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Es un hecho que el fenómeno de internet y las RRSS es imparable, y servirá de base para una nueva sociedad. Aunque es llamativo que teniendo tantos alumnos conectados a redes sociales las usen tan pocos para estudiar, Creo que es que son tan recientes que como todo, nos va a llevar un tiempo encontrar los usos seguros para el aula.

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  2. Hola, yo también estoy totalmente de acuerdo. la mayoría tiene acceso a Internet; pero son pocos lo que lo utilizan para estudiar. Así, es poco probable que estos jóvenes sean competentes digitalmente, y nosotros como docentes tenemos un gran reto por delante: intentar cambiar todo esto.

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