martes, 27 de mayo de 2014

A un clip de ratón

Los centros educativos son organizaciones donde la comunicación juega un papel fundamental. La comunicación es un proceso intencional, voluntario y consciente. Los centros educativos, por cuestión de responsabilidad deben ser comunicantes y esta comunicación tiene que estar organizada. Deben fomentar una relación colaborativa entre los diferentes públicos (Alumnado, familia, profesorado, sectores especializados, la comunidad educativa, público en general...)


En la sociedad de la comunicación y la información se hace necesario establecer un plan de comunicación que favorezca una relación colaborativa entre los distintos públicos  mediante la red y las redes sociales. ¿Qué objetivos debemos marcarnos?

OBJETIVOS

Contribuir a clarificar la imagen del centro, a transmitir sus grandes finalidades educativas y el modelo pedagógico al que aspira.

Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.

Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las nuevas tecnologías en la   comunicación., empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.

Establecer un canal efectivo, directo y bidireccional con la sociedad en general y con los miembros de la comunidad educativa en particular.



La comunicación externa está al alcance de todos los públicos tan solo a un clip de ratón. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales, ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo, pero no debemos olvidar los potenciales riesgos que conlleva la utilización de RRSS, por ello no podemos permir dejar de lado la interacción personal que no puede ser sustituida por la tecnología, ambas tienen que complementarse.


PÚBLICOS

Alumnado.
Familias.
Profesorado.
Antiguos alumnos.
Nuestro entorno más directo (el barrio, el pueblo, la comarca).
Otros centros educativos (alumnos, profesores,..).
La comunidad educativa en general.
Empresas y tejido productivo (especialmente en los centros de FP)
Sectores especializados: sanitario, educativo, asociaciones de distinto tipo etc.
Futuro alumnado, futuras familias, …
Trabajadores y parados (como centro integrado de FP es fundamental)

CANALES

Página web del centro
Aulas virtuales, moodle
Intranet del centro
Papas 2.0 (sólo JCCM)
Twitter
Facebook
Pinterest
Blog de aula
Edmodo
Canal YouTube del Centro
Picassa del Centro
Evernote
Revista del centro.


 El plan de comunicación externa debe responder a las necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad educativa.


Profesor

Los docentes deben mantener una comunicación permanente con su alumnado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también, con otro profesorado para coordinar su labor Docente


Centro educativo.

El centro educativo se plantea como objetivo el  integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la totalidad de espacios existentes, ofrecer las herramientas informáticas necesarias para que el uso de las TIC sea una realidad en todas las aulas, y sean accesibles por todo el alumnado y todo el profesorado.


Alumno.

Nuestros alumnos cuentan con muchas virtudes, tienen ilusión, capacidad de aprendizaje, son tecnológicamente intrépidos, con un control del ratón envidiable, son capaces de ver botones y opciones que para nosotros han pasado desapercibidas durante mucho tiempo y nos descubren nuevas opciones con combinaciones de teclas imposibles. Pero, como en muchos aspectos de su vida, todas estas virtudes están descontroladas y no están sometidas a ninguna regla sistemática, sino anárquica.


Familia

Las familias, se encuentran en una fase de adaptación a los cambios que se están produciendo en su entorno tecnológico. Sólo un número muy reducido de familias ha completado el proceso de digitalización de sus hogares, encontrándose la mayor parte de éstos en una fase inicial


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